Reactivemos la Esperanza

Es un proyecto que se realizó de mayo del 2020 a agosto del 2021 en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Como respuesta a la pandemia de COVID-19, la cual resultó en el cierre de fronteras y la reducción, incluso la paralización, de las actividades turísticas en Guanacaste. Esta situación dejó a númerosas personas sin ingresos económicos, afectando su capacidad para satisfacer necesidades básicas como la alimentación.

Ante esta situación, Desarrollo Humano Estratégico (DHE) Construye “Reactivemos la Esperanza”, un proyecto de solidaridad inteligente que genera un encadenamiento productivo.

El proyecto funcionó de la siguiente manera:

  1. La Cámara de Turismo de Guanacaste y la Asociación CEPIA identificaron a las personas que perdieron su empleo a raíz de la pandemia.

  2. DHE incorporó a estas personas en una aplicación tecnológica.

  3. Cada mañana, los beneficiarios recibían en la aplicación un vouchers.

  4. Con esos vouchers, los beneficiarios podían presentarse a sodas y/o restaurantes en su comunidad para recibir la comida para ellos y sus familias.

El uso de la tecnología e innovación le permitió a este proyecto crear un modelo robusto que al momento de ayudar a los beneficiarios del programa, también colaboró con las sodas y/o restaurantes. Este enfoque permitió que estos establecimientos continuarán su operación, pagarán sus servicios básicos y a su personal. Como resultado directo, se crearon 89 empleos estables en estas sodas y/o restaurantes durante varios meses. Además, esto propició la activación de una cadena de transacciones microeconómicas, ya que los ingresos generados por las sodas y/o restaurantes impulsaron el consumo de bienes y servicios en sus comunidades, beneficiando a  208 proveedores de otros sectores locales como:

  • 50 son vendedores locales independientes que comercian productos como cuajadas, limones, tortillas, pan casero, gallinas, entre otros.
  • 35 son microempresas que se encuentran localizadas en las cercanías de las sodas (la mayoría son supermercados, verdulerías, carnicerías, etc.).
  • 16 de estos son pequeñas empresas como distribuidoras de productos de limpieza, gas, desechables, etc.
  • 9 empresas de estas son medianas que proveen a las sodas productos como carnes, granos básicos y lácteos.
  • 23 empresas grandes tales como: Coca-Cola, FIFCO, Price Smart, DEMASA, Maxi-Palí, PIPASA, Mega-súper, MAYCA, Autoservicios, etc.

Proyectos de voluntareado

Semanalmente se realizaron proyectos de voluntariado con la participación de los beneficiarios del programa, los propietarios de sodas y/o restaurantes y empresarios que apoyan la iniciativa. El trabajo se enfoco en mejorar zonas públicasa como infraestructura educativa, parques deportivos, salones comunales, limpieza de playas y el mantenimiento de zonas turísticas sumando casi 2000 horas de voluntariado.  

 

WhatsApp Image 2024-01-24 at 09.00.08

Reactivemos en números

0
Donaciones recibidas
0
Platos donados
0
Sodas beneficiadas
0
Trabajadores beneficiados
0
Proveedores beneficiados

Beneficiarios del proyecto

Nuestros Aliados 

Nuestros patrocinadores 

Nuestras Redes Sociales 

Youtube DHE

https://www.youtube.com/@desarrollohumanoestrategico/featured

Youtube Reactivemos la Esperanza 

https://www.youtube.com/@reactivemoslaesperanza7491