Conectemos la Esperanza

Este modelo trabaja fuertemente la creación de confianza entre los actores de un territorio. Para mejorar la conectividad, desarrollar talento humano local y promover la seguridad ciudadana en una articulación que une a los gobiernos locales, sector privado, instituciones públicas y las fuerzas vivas de la comunidad.

El modelo de Conectemos la Esperanza (CLE), inicia en Guanacaste gracias al apoyo de nuestros aliados de UCCAEP. Debido a la necesidad de resolver el apremiante problema de conectividad y educación que sufrían los habitantes del cantón de Santa Cruz en Guanacaste, durante la pandemia por COVID-19. Así mismo, se gesta como una forma de incidir en la falta de articulación, discordia y serias tensiones a nivel territorial que se agudizaron durante y después de esta crisis sanitaria, entre distintos sectores de la población e institucionales.

Componentes y procesos del modelo

Fomento de la Confianza

El programa se ha centrado en la articulación de actores y la colaboración conjunta hacia la consecución de objetivos compartidos. La creación de confianza ha sido fundamental para el éxito y la sostenibilidad del proyecto, con el Gobierno Local desempeñando un papel central en esta articulación.

Gestión Basada en la Evidencia

Se ha dado prioridad a la toma de decisiones informadas, ofreciendo soluciones efectivas en áreas clave como la conectividad y el desarrollo del talento humano de la región.

Conectividad 

El programa ha puesto especial atención en entender y resolver la brecha de acceso a la conectividad, especialmente en los hogares de bajos ingresos. Este objetivo se ha logrado mediante mejoras regulatorias, inversiones en infraestructura y el fortalecimiento de la conectividad educativa, a través de la colaboración de entidades tanto públicas como privadas.

Desarrollo del Talento Humano

El enfoque se ha dirigido a dotar a poblaciones clave de herramientas educativas que les permitan integrarse exitosamente en el mercado laboral. Esto ha implicado el desarrollo de capacidades técnicas, la erradicación de la brecha en la alfabetización tecnológica, programas de enseñanza de idiomas, y la creación de procesos de Formación Dual, generando oportunidades de acceso a empleos de calidad.

Nómadas digitales 

Se ha promovido la creación de condiciones favorables para la llegada de trabajadores nómadas digitales que dinamizan la economía local.

Seguridad ciudadana

Se ha promovido la creación de condiciones favorables para la llegada de trabajadores nómadas digitales que dinamizan la economía local.

Plan pitoto en Santa Cruz de Guanacaste 

 

Conectando la Confianza en Santa Cruz 

Conectemos la Esperanza inicia en Santa Cruz, Guanacaste en septeimbre del 2023 con un alto compromiso de la Municipalidad y bajo el liderazgo del alcalde, con la guía y apoyo técnico de DHE y el aporte esencial de UCCAEP. Una serie de actores clave han sido parte del proceso: MEP, INA, MICITT, SUTEL, INFOCOM, Fundación Zamora Terán, ICT, CATURGUA, CANATUR, Edutech, CINDE, Asociaciones de Desarrollo Integral y líderes locales.

Mejoramiento de la conectividad 

La mejora regulatoria para la infraestructura de telecomunicaciones en Santa Cruz se llevó a cabo a través de un análisis y diagnóstico realizado por SUTEL, en colaboración con la Municipalidad. Se identificaron problemas regulatorios e infraestructurales, y se tomaron dos acciones clave: la elaboración de un análisis técnico por parte de SUTEL y la reforma del reglamento municipal, estableciendo una Ventanilla Única para gestionar trámites y simplificando la aprobación de proyectos.

Después de identificar los obstáculos en los procesos administrativos, la Alcaldía, SUTEL y los Operadores de TELCO trabajaron en estrecha coordinación para construir la infraestructura necesaria, incluyendo torres de telecomunicación, vías, puentes y alumbrado público. Hasta la fecha, se ha logrado instalar el 88% de las torres previstas en el plan para el cantón, quedando pendientes 4 torres.

El fin de crear, mejorar y dotar de insfrestructura de conectividad a un cantón, es incidir sobre sectores claves. Por ello se realizaron las Maratones de Conectividad Educativa, que son una herramienta metodológica que permite identificar directamente las necesidades de conectividad en comunidades cantonales, abarcando todos los distritos. Estos eventos convocados por la Municipalidad y la dirección regional del MEP sirven para recopilar datos actualizados y confiables sobre la conectividad de las familias y estudiantes. Y que el IMAS actualice los registros en SINIRUBE. Posteriormente, se comparte con SUTEL y este distribuye la información a los Operadores de telecomunicaciones, quienes contactan directamente a las familias para iniciar el proceso de conectividad.

En la Maratón de Santa Cruz, se identificaron 914 estudiantes para acceder al beneficio de Hogares Conectados, y 700 estudiantes están en proceso de evaluación para recibir aprobación.

Desarrollo de talento humano local

Hub tecnológico comunitario

Este programa se sustenta en alianzas público-privadas y se implementó en el Comedor Comunitario «Alimentando Corazones» en El Llanito, Santa Cruz. La Fundación Tiempos de Esperanza fue la responsable de donar el equipo tecnológico, Liverty proporcionó el servicio de internet de banda ancha, y la Fundación Zamora Terán ofreció capacitación en diversos cursos, como ofimática, pensamiento lógico matemático y programación de software. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo beneficiar a un grupo específico, incluyendo jóvenes en riesgo social y jefas de hogares que se encuentran en desempleo para brindarles capacidades técnicas que les permitan encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Enseñanza del inglés

En su enfoque integral para el desarrollo del talento humano, CLE implementó un piloto en colaboración con el Liceo de Villareal, el CTP 27 de abril y Edutech, una organización especializada en capacitación en lenguas y tecnología. El objetivo fue mejorar las habilidades en inglés de los estudiantes. El MEP desempeñó un papel crucial al permitir el uso de una aplicación para complementar el programa de inglés en el currículo. El éxito del piloto en Santa Cruz llevó a una expansión que beneficiará a 19 centros educativos en Guanacaste, con fondos del MTSS a través de Empélate.

 

Nómadas digitales

Junto con el enfoque de educación, seguridad, conectividad y alfabetización tecnológica, y para complementar las acciones para incentivar y apoyar en componente de Nómadas Digitales a nivel cantonal, se construyó en alianza con la Asociación de Desarrollo de Tamarindo un portal digital. Este portal (recurso virtual) se enfoca en crear una plataforma que contenga información sobre los bienes, servicios, amenidades y atracciones que se ofrecen en la zona.

La plataforma se denomina UPE, es una forma sencilla para que nómadas digitales, ciudadanos y turistas tengan acceso a información sobre restaurantes, bares, cafeterías, hospedajes, servicios, eventos, entre otros. Esta conexión entre visitantes y emprendimientos o empresas a nivel local permite visibilizar el mercado, y representa también un espacio para que el mismo sector privado entienda las posibles demandas y necesidades de los nómadas digitales.

Este tipo de plataformas visualizan también la misma oferta de conectividad que ofrece el cantón, creando un valor agregado a nivel local. El ICT avaló UPE, y lo vinculó con su plataforma institucional. Santa Cruz es el primer cantón que lo ha logrado, mediante un convenio entre el ICT y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Seguridad Ciudadana

 

Se implementó un sistema de video vigilancia en el cantón con la orientación de CATURGUA, ICT y CANATUR, en colaboración con la Municipalidad. Este sistema tiene como objetivo mejorar la seguridad y protección tanto de ciudadanos como de turistas. Las acciones clave incluyeron:

  • Realización de un análisis comparativo de modelos de seguridad en Curridabat, Escazú y San José para identificar mejores prácticas.

  • Establecimiento de un convenio con Coopeguanacaste y una alianza con la Agencia de Cooperación de Corea del Sur y el BCIE para obtener tecnología avanzada, como plataformas basadas en inteligencia artificial, para el sistema de vigilancia.

  • Modificación del reglamento de la policía municipal y coordinación con el OIJ y la Fuerza Pública.

  • Financiamiento de 130 cámaras a través de un convenio de «renting» con Coopeguanacaste, las cuales ya están operativas en áreas turísticas sensibles.

Testimonios